domingo, 29 de noviembre de 2009

Poema: Salida entre dos ciudades

Poema calentito, recién salido del horno, como el pancito humeante listo pa' hecharle mantequilla






Ayer en la noche salí a caminar por estas calles genovesas estrechas y largas

Fue como un ulular

Como un ulular de oráculos

El ulular bestial de los amigos al otro lado del océano

El ulular presente de las moscas y las lagartijas

El ulular de los enanos malditos de la teve

El ulular recóndito de una ciudad encerrada en su piedra

Piedra piedra piedra

Genova es una vieja señora de piedra

Salvaje en su educación

Una señora de media edad petrificada con el techo cerrado que le cae sobre la sien

Piedras

De niño jugaba a patearlas

Pero esas eran otras calles

anchas

interminables

cuadras y cuadras de asfalto y polvo

y árboles

y ruido ensordecedor

y garabatos gritados desde las micros

y picos dibujados en las paredes

Santiago es un monstruo sediento de sangre. Pero buena onda. Que te abraza riendo mientras te devora.

Cruel en su irresponsabilidad.

Corre despreocupado hacia el precipicio… y nosotros los weones nos reímos

Un monstruito sádico y divertido. Pintoresco.

Salir a caminar.

Mil veces he caminado

Mil veces caminaré

La noche me embriaga

El sol me reanima

Mis pasos me pierden dentro de mi mente

canto

sueño con los ojos abiertos

sueño mis poemas

mi mujer

mis personajes

sueño mi gloria y mi tragedia

sueño mis dos ciudades

La de la piedra y el silencio, la del salvajismo y la exaltación

La de la cordillera, vida eterna gigante tierra apretada erguida por sobre toda nuestra historia

La del mar, calmo tormentoso verde o azul limpio o espumoso oleaje marcando nuestro ritmo

Salir a caminar

Caminar por siempre

Por sobre la vida

Por sobre las flores

Los llantos las penas

Salir a caminar entre estas ciudades eternas encerradas asomadas hablándome emborrachándome con sus visiones

Salir a caminar doliente rapaz alegre onírico paso firme decidido entre el futuro y el ahora

A caminar

Salir

ulular

pasos

oráculo

pies

garabato

vereda

árbol

dedos

5 comentarios:

  1. Hola Milo,
    Vengo gustosa a leer tus actualizaciones. Este poema me ha llevado a las calles de Jenova y a la locura de Santiago, se parece a mi vida, yo crecí en provincia hasta la adolescencia, luego en una ciudad colonial de México llamada Morelia, es de piedra, es mi casa. Ahora resido en Hampton, una ciudad cualquiera de USA, no como las metropolis tan diversas y ruidosas, esta ciudad es monotona como ella sola, pero uno se va haciendo de distancias, recuerdos arágnidos y alacranezcos, conoceremos otras ciudades y, no sé si estarás de acuerdo en que la busqueda continua...continua. Es maravilloso vivir las ciudades con sus voces, sus ecos, sus murmullos,etc.
    Ya vendré a ponerme al día, eres muy prolígero.

    Un abrazo latinoamericano

    ResponderEliminar
  2. Hola beatriz! gracias por tu comentario... y si, las ciudades se viven... o viven ellas solas y nosotros nos acoplamos a sus ritmos y rituales, es lindo aprender a conocerlas y por eso mismo, como tu dices, la búsqueda sigue siempre...

    Y sí de nuevo... soy bastante prolífero.... estoy siempre escribiendo y publicando... a lo mejor debería darle u nrespiro a mi escaso público, no alcanzan a terminar de leer una actualizacion y yo ya puse otra...

    en fin, gracias por el comentario y ese pedacito de vida que me muestras!

    ResponderEliminar
  3. Hola Milo... ya que diste unas vueltas hasta caer en mi blog, esta vez es mi turno de aterrizar en el tuyo. Claro esta que el hecho de las ciudades y de las sensaciones que producen esos encuentros tan íntimos entre la maravillosa soledad de un nuevo lugar y el asfalto, me producen una hermosa sensación de libertad. Cada vez que siento que mis zapatos corren el riesgo de quedar pegados al suelo, necesito dar un gran salto para que se despeguen las suelas.

    Vamos moviéndonos cuidadosamente, hasta encontrar el sitio!!!!

    Excelentes imágenes sensitivas...

    http://yvanconna.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Milo... Hasta aquí, éste es el poema que más me gustó: Mucho más coloquial y veloz. Queda clarísimo el "dibujo" de las ciudades!
    Wenaaa!

    ResponderEliminar
  5. gracias Che... tratode trabajar los dos estilos... uno coloquial como este...a ratos narrativo y otro más abstracto q apunta mas a sensaciones... el primere parece q gusta más... será que la poesía abstracta pasó de moda? me subi tarde a la micro aprece...

    ResponderEliminar